martes, 13 de diciembre de 2011

Informe desclasificado (11): Estadística para novatillos y otros ejemplares.

Buenas noches a todos, y de nuevo gracias por venir. Como siempre, es un placer para mí reunirme con vosotros en este pequeño ladito de la Red, y compartir con quien lo desee cosas como las que traigo hoy. "¿Y qué traes?", os preguntaréis. Algo muy simple: ¡Estadística! Pero, eso sí, para novatos (y otros ejemplares, como un viejo profesor que me dio clase de esa asignatura, pero jamás le vio la gracia al asunto de la estadística del pollo).

Hemos hablado, durante la sesión de hoy (y llevamos ya un tiempecito), sobre estadística y medidas centrales y de dispersión. Por tonto que parezca, aún hoy habrá quien piense que las "medidas de dispersión" son las que segmentan el resultado, acotándolo en segmentos de... Bueno, ya sabéis, cosas de ingenieros. Pero lo cierto es que una medida de dispersión (para quienes no lo sepan aún) es el valor numérico que indica cuán alejados de la media (segundo concepto importante) están las puntuaciones obtenidas.

Necesitamos, ahora, acercarnos a la estadística "para novatillos". Nosotros no lo sabemos (o mejor dicho, mucha gente no lo sabe), pero a diario hacemos estadística. Por ejemplo, cuando "el Manolo del bar" dice que Cristiano Ronaldo marca un gol cada treinta y ocho minutos, está calculando una media. Ha dividido el número de goles entre los minutos que ha jugado. ¿Sencillo, a que sí? Posiblemente, sea lo más fácil de entender. Pero, ¿qué hay que hacer para llegar a calcularla? Es fácil... ¡reunir datos, y después analizarlos! Me regodeo en el subrayado de las evidencias (*risa malvada*). 


Como podéis ver en estas viñetas, extraídas de "Estadística en cómic" (de Larry Gonick y Woollcott Smith), la temática que estamos tratando no es fácil pero tampoco "un morir por la Patria". De hecho, de acuerdo con el bocadillo del dibujo anterior, sólo tenéis un 8% de probabilidades de no entenderlo. ¿Genial, verdad? Ojalá en todas partes os dijeran que la posibilidad de tener éxito es un 92%, ¿a que sí? Si me lo dijesen así, ¡me iría corriendo a presentarme a las oposiciones...! 

No quiero adentrarme mucho más en la profundidad numérica, porque seguramente a muchos no os guste (yo no presumo de ser un "as" en los números ni de deleitarme haciendo sudokus, os lo garantizo). Pero recordad que, aunque no os guste, no debemos llegar hasta el extremo de esta viñeta:

2 comentarios:

  1. Saludos Brigada Docente!
    Tu manera de explicar este tema me gusta mucho, haces que la estadística parezca más fácil, y que a quien no le resulte fácil, no debe de evadir el hecho de seguir con ella, y si el Manolo del Bar puede hacer esa estadística, nosotros también podremos.

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  2. Es cierto que la estadística es algo que nos cuesta de entrada, pero la manejamos en nuestro día a día sin darnos cuenta y sin ninguna dificultad. Parece que cuando teorizamos algo, se nos plantea como algo más complejo, cuando en realidad es mucho más simple. Gracias por la aclaración!!!
    Un saludo!

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