viernes, 25 de noviembre de 2011

Informe desclasificado (9): Algunas matizaciones sobre lo cualitativo.

Buenas tardes a todos, y gracias por venir a nuestro espacio personal. Hoy he querido traer una imagen (diapositiva, diría yo), que intenta explicar en pocas líneas (y sin las jerigonzas típicas de investigadores profesionales) lo que supone un método cualitativo de estudio.

Ya hemos visto que todo se fundamenta en una PREGUNTA, que se formula porque existe un vacío de conocimientos. Es decir, preguntamos aquello que desconocemos. ¿Lógico, verdad? Pero con eso no tenemos bastante: además de preguntar, debemos responder. Y de eso se encarga el estudio que tenemos que llevar a cabo.

¡Cuidado, soldados! Para no embrollarnos con cuestiones abstrusas, deberíamos empezar siempre revisando tanto la literatura previa, como los antecedentes que existan en el ámbito de lo que queremos estudiar. Menudo descubrimiento sería, cuando alguien gritase: "¡Lo llamaré PÓLVORA!". Hemos de conocer lo que ha sucedido antes de nuestra llegada, para no repetir los resultados (salvo, claro está, que pretendamos replicar experimentos anteriores).

En el caso de las investigaciones cualitativas, que por cierto son bastante más lentas y trabajosas que las cuantitativas (siendo éstas, por ejemplo, un simple cuestionario de evaluación), no tenemos una estructura prefijada. ¿Por qué? Porque se trata de preguntas -y por ende, también respuestas- abiertas. No se debe cerrar la puerta a nuevos descubrimientos. ¡Ojalá se produjesen siempre!

Para no dar muchas más vueltas, os incluyo la imagen de la que os hablaba antes. Es probable que la encontréis "lógica", pero recordad: habrá gente a la que resuelva muchas dudas. Y, por cierto, podéis encontrarla en "ESLIDESHARE" (o, pronunciado en plan "osea", Sláid-Shérr...).

1 comentario:

  1. Hola Ignacio:

    Me parece muy importante el recordar la importancia de hacer una exhaustiva y adecuada revisión bibliográfica, porque como bien dices, podemos caer en hablar e investigar sobre temas que estén más que estudiados. Creo que además es algo que no debemos olvidar pensando en la elaboración de nuestro TFM y que debemos hacer con máximo detenimiento.
    Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar