sábado, 19 de noviembre de 2011

Informe desclasificado (8): El paradigma cualitativo, al alcance de la mano.

Buenas tardes a todos, una vez más, y gracias por venir a este rinconcito tan particular que tenemos juntos. Hoy os traigo algo indirectamente (o tal vez directamente) relacionado con el objeto de análisis de la asignatura por la cual abrimos todos un blog: el paradigma cualitativo del investigador.

Ya sabéis que el paradigma cualitativo se basa en un estudio mucho más dilatado en el tiempo, que conlleva muchos más esfuerzos, y que no parte de una teoría para poder llegar a una conclusión, sino que sigue el camino inverso. Se sumerge, analiza, y después saca conclusiones. En la Universidad tenemos algo así, relacionado con el aprendizaje de idiomas y culturas. ¿No lo sabíais?

El Programa PAPI (Plan de Apoyo Para alumnos de Intercambio), fue puesto en marcha el año pasado -y ésta es su segunda edición- por la Universidad de Málaga en colaboración con otras universidades del mundo. ¿Qué tiene que ver con lo que estudiamos en "Investigación docente"? ¡Puede estar relacionado, si somos capaces de entender su dimensión real!

A lo largo de todo un curso académico, los alumnos malagueños tutorizan y "apadrinan" a otros de fuera de nuestras fronteras. Juntos, aprenden el idioma del otro, y su cultura y valores. Se trata de un proceso lento, muy concienzudo pero, a la vez, muy participativo e incluso divertido y fascinante. Se llega a comprender la perspectiva de la vida que tiene "el otro", y de esta forma se adquieren conocimientos que ningún test, ninguna prueba científica, podría aportar. ¿Cómo medir las emociones o los sentimientos que surgen entre estos dos alumnos, tan diferentes, sobre todo cuando han de despedirse al terminar el proyecto?

Suele decirse que el paradigma cualitativo, aunque mucho más laborioso, analiza cuestiones que a la postre otorgan una gran satisfacción al investgador. ¿Quién duda de que nuestro querido Jerry, doctor de la película Nell, se sintió inmensamente pleno y realizado, cuando la propia Nell hizo ver a todos que no era "un bicho raro", sino "una persona que entendía sólo de cosas pequeñas, y de seres queridos"? 

Si alguna vez tenéis la oportunidad, os recomiendo que participéis en programas como el PAPI, o los tándem que se hacen semanalmente en nuestra ciudad. Da igual cómo lo miréis: los ojos del investigador cualitativo o los ojos del estudiante común, verán lo mismo... SATISFACCIÓN Y PLENITUD.




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