martes, 8 de noviembre de 2011

Informe desclasificado (7): La sugestión como método de aprendizaje.

Buenos días a todos, y bienvenidos a este informe desclasificado (el séptimo que colocamos en este pequeño rinconcito personal).

Hoy he querido indagar en métodos "novedosos" (aunque a veces se use el término "desconocidos", dada la singularidad del tema y la ínfima cantidad de material sobre el mismo que podamos tener a la vista o a mano), y por ello he rastreado la Red de redes en busca de algo apetecible para pedagogos y docentes (¿no debe un docente ser, a la vez, pedagogo?). Tras un tiempo considerable rebuscando entre los infinitos algoritmos de búsqueda, he encontrado algo llamativo: la SUGESTOLOGÍA. "Ya está Ignacio con sus entradas raras... ¿¿¿qué es la Sugestología???"

Vayamos por partes, como diría Jack el Destripador. La Sugestología es la "ciencia que estudia la sugestión", y fue inaugurada en la década de los años 60 por un médico búlgaro (soviético, qué curioso) llamado Georgi Kirilov Lozanov. Este señor intuyó que había funciones cerebrales que se activaban en determinados "momentos agradables" (cuando el cerebro se "sugestiona" para bien) y posibilitaban un mejor y más veloz aprendizaje de numerosas materias. En ese sentido, pensó que tales procesos podrían ser (¿por qué no?) incorporados a la docencia. Hoy en día, podemos verlo como un método normal de enseñanza y aprendizaje, pero por aquel entonces resultó todo un descubrimiento. Acompañado por la doctora Evelyna Gateva, ambos se propusieron mejorar este procedimiento educativo, añadiendo elementos sumamente novedosos como la danza, la música y el arte en general. ¿Cuál fue el resultado? Que sus alumnos "sugestionados" lograban aprender y asimilar entre 3 y 5 veces más materia que aquellos que seguían el método tradicional... ¿No es sorprendente?

Algo muy importante para este nuevo sistema, igual que para todo en la vida, hace falta creer en él. De nada nos sirven las llamadas "aulas de convivencia", ni las "de recreo", donde se intenta reconducir la conducta de los alumnos problemáticos... si el profesorado o los encargados del asunto no se lo toman en serio. Ah, pero es que el hecho de creer en ello no es cosa, solamente, del profesorado... ¡El alumno también tiene que poner de su parte! Sin duda será motivo de risa comenzar a cantar en clase, pero si hacemos un ejercicio de memoria, sin duda recordaremos que muchas lecciones que aprendimos de pequeños... ¡las aprendimos cantando! ¿Dónde está la vergüenza? ¿Cantamos mal? ¡Mejor, así nadie podrá creer que somos "Il Divo" y pretendemos dar lecciones de cante!

El ambiente lúdico, festivo y agradable, es algo que a todos los seres humanos nos gusta. ¿Por qué no aplicarlo? Si todos logramos aprendernos el estribillo de la canción de moda, sin duda seremos capaces de asimilar (por ejemplo) vocabulario de otras lenguas. Es, pues, un método estupendo.

... Como dice una gran amiga mía, sabia por demás: "Se cazan más moscas con miel, que con vinagre."


1 comentario:

  1. Tienes mucha razón. Yo me encuentro muy cerca de la musicoterapia y la danzaterapia, he estudiado bastante sobre ello y de hecho acabo de hacer un curso este fin de semana al respecto. De hecho mi TFM es posible que lo encamine por ahí... (acabo de lanzar la exclusiva! jej). Y nunca había escuchado eso de la sugestología!! Me parece muy interesante el concepto y me propongo investigarlo más a fondo. Muchas gracias por tu aportación!

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