jueves, 3 de noviembre de 2011

Informe desclasificado (4) : Personajes ilustres, Hipatia de Alejandría y Nietzsche.

Saludos a todos nuevamente, y gracias por acudir con fidelidad a nuestra cita con el conocimiento y el aprendizaje. 

Hoy traemos un bocado sumamente apetitoso para todos aquellos que, en su fuero interno (y muy a menudo también externo), sienten que el mundo es una enorme estantería de libros. Una descomunal biblioteca llena de volúmenes escritos (y otros tantos que no fueron plasmados en papel), donde uno puede encontrar todo lo que desea... Siempre que desee encontrarlo, claro. El problema -aunque personalmente no lo considere como tal- que muchos encuentran en esa infinita gama de posibilidades de aprendizaje, no es otro que el esfuerzo que hay que poner para aprender. Porque, y esto es algo que no deberíamos olvidar, no todo es lúdico en esta vida. Disciplina, voluntad de saber y voluntad de poder: pilares que han de ser básicos e indisolubles, inseparables de nuestro propio ser. Los métodos más divertidos de aprendizaje son un invento "relativamente" reciente, al que apenas se le ha dado importancia hasta ahora...

¿Pero ha sido siempre algo "dificultoso", esto de aprender? Sin duda, como todo en la vida, depende de cada cual. Por eso decíamos que tenemos, hoy, un bocado apetitoso para los anhelantes de conocimientos: Hipatia, la primera mujer que hizo aportaciones al mundo de la ciencia -especialmente matemáticas y astronomía-, y a Nietzsche, el célebre pensador alemán del Siglo XIX que desarrolló el mito del "superhombre" (tr. Üntermensch). ¿Por qué hemos elegido a estos dos personajes? ¿Qué relación tienen con la actividad docente y, más concretamente, con "Investigación docente" (que es la asignatura de este blog)? Vayamos por pasos.

Para empezar: ¿quién fue Hipatia? Recientemente retratada por el cineasta Amenábar ("Agora", 2009), esta doncella griega de origen egipcio vivió y murió en Alejandría. De ahí que comúnmente se la llame "Hipatia de Alejandría". Fue una mujer apasionada por la ciencia, especialmente la concerniente a los números y los movimientos celestes, que como maestra en ambos saberes tuvo la misión de enseñar (¿y por qué no decirlo...? También de EDUCAR) a una casta aristrocrática, cristiana y pagana, en su ciudada natal. Su biografía es larga y extensa, y en ella encontraríamos -si la leyésemos atentamente- a una fémina que pretendió dar respuesta a los interrogantes que la vida le planteaba. Con métodos de observación, tomando datos y enlazando -e interpretando- resultados, Hipatia logró numerosos avances en la ciencia de su tiempo. Es más, encontramos una magistral descripción de esta señora que, a día de hoy, merecería el título de "insigne" o "egregia": 

"(...) Consiguió tal grado de cultura que superó de largo a todos los filósofos contemporáneos. Heredera de la escuela neoplatónica de Plotino, explicaba todas las ciencias filosóficas a quien lo deseara. Con este motivo, quien quería pensar filosóficamente iba desde cualquier lugar hasta donde ella se encontraba."

(Sócrates Escolástico)


El segundo de los personajes que hemos querido nombrar hoy es Friedrich Wilhem Nietzsche, famoso y célebre filósofo alemán de hace siglo y medio, que con sus polémicas teorías llegó a exortar al mundo a que buscase, cada uno por su cuenta, el "siguiente escalón" de la evolución humana: el Superhombre. Pero vayamos más despacio. Hablemos un poco de este carismático pensador: Nació en Röcken y murió en Weimar (ambas en Alemania), y sus escritos se centraron en la deconstrucción de los valores tradicionales de Occidente. Desmontó los principios y las teorías hegemónicas de pensamiento cristiano en todos los aspectos de la vida, mediante una reflexión profunda, exhaustiva y sumamente crítica de los mismos. Influyó notablemente en generaciones posteriores de pensadores, filósofos, artistas e incluso políticos. Y ahora, la pregunta: ¿qué tiene que ver con nuestra temática? ¿Siguió un método científico para sus teorías..? La respuesta no es fácil, ni tampoco clara. Si lo hizo, no vamos a entretenernos en ello. Baste con decir, ahora, que la principal lección que podemos sacar de sus escritos se resume en "VOLUNTAD DE PODER".

¿Qué es eso? El concepto no es complejo de entender, pero quizá sea difícil de explicar. Un análisis muy somero podría determinar: "Cuando una persona desea hacer algo, no sólo tiene que saber QUÉ cosa desea hacer, sino que también debe saber QUE DESEA hacerla". Es decir, pongamos el ejemplo de Hipatia: ¿cuál será mi objeto de estudio...? ¡La astronomía...! ¿Y quiero estudiar astronomía? ¡Sí, quiero! ... ... ... Esa es la voluntad de poder de la que nos habla Nietzsche.

¿... Fue Hipatia, entonces, el primer caso de los "Übermenschen" que siglos después describiría Nietzsche? Es una cuestión curiosa, sin duda. Igual que resultará curioso, a muchos de los que lean esta entrada, que para hablar de "investigación docente" enlacemos a dos personajes tan diferentes pero con un vínculo tan sutil -y, a la vez, tan evidente-.

¡Saludos a todos, y feliz reflexión...!




1 comentario:

  1. Interesante reflexión, compañero. Hay más de un superhombre y más de una supermujer en la gran Historia de la humanidad, aunque son ejemplos individuales; como especie al hombre le queda aún mucho por evolucionar. En contrapartida, encontramos ejemplares realmente indeseables que destacan especialmente cuando consiguen poder, como es el caso de aquellos dictadores que han cometido genocidios y nos han llevado a guerras absurdas y autodestructivas, o aquéllos que malversaron los valores intentando alabar la debilidad en lugar de la fuerza. Este hecho, el que existan algunos individuos admirables y otros deleznables, siendo la mayoría de nosotros “normales”, recuerda a la famosa campana de Gauss, una de las distribuciones de probabilidad de variable continua que con más frecuencia aparece en fenómenos reales.

    Hablando un poco de Nietzsche, filósofo que siempre me ha causado gran admiración, aprovecho para protestar contra aquellos que se apoderaron de sus teorías deformándolas y atribuyéndoles interpretaciones falsas, cuando lo que en última instancia promulgaba Nietzsche era su gran amor por la vida, aceptándola tal y como es, y también por el hombre, en cuanto al potencial de que dispone. Aunque siempre se le pueden reprochar algunas cuestiones, como su concepción de la mujer como inferior al hombre, muchas de sus teorías son apasionantes. En ese sentido me gustaría destacar su concepción del hombre como “animal inacabado”, pues en su infinito idealismo, aspira a algo más elevado de lo que actualmente es. Y esa es la premisa necesaria para poder llegar a ser mejor.

    Por otro lado, quisiera destacar a otro personaje, ejemplo de superación en todos los sentidos, del que recientemente he tenido la oportunidad de leer: Gengis Kan, señor del mayor imperio de la Historia (en cuanto a extensión geográfica). A pesar de que su suerte se vio truncada a la muerte de su padre, jefe de un importante clan mongol, cuando aún era muy joven; consiguió mediante su gran “voluntad de poder“ sobreponerse a la miseria que acaeció a su familia y a los ataques de los líderes de otros clanes que pretendían eliminar la posible amenaza que Gengis Kan y sus hermanos suponían. Unificó a las diversas tribus mongoles, y más tarde, logró extender el dominio mongol desde Europa Oriental hasta el océano Pacífico, y desde Siberia hasta Mesopotamia, la India e Indochina. Pero lo más admirable de Gengis Kan no es el territorio que conquistó (ni los supuestos hijos que se le atribuyen...), sino que a pesar del gran poder que atesoró, conservó siempre unos altos valores y un elevado sentido de la ética y la moral. Fue considerado por sus súbditos como un gobernante bueno, justo, hábil e inteligente, que impuso la paz y el orden en sus dominios, acabó con las seculares rivalidades tribales y el bandolerismo, creó nuevas vías de comunicación, y respetó las diferentes creencias de sus súbditos. Además, estableció castigos ejemplares para la corrupción en la administración de los asuntos de estado (algo de lo que deberíamos de tomar ejemplo en la actualidad).



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